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7 CONSEJOS QUE PUEDES SEGUIR PARA LLEGAR A SER UN BUEN LÍDER. RRHH Digital 14-3.

1. Genera confianza.

2. Escucha atentamente a tu equipo de trabajo

3. Preocúpate por su bienestar dentro y fuera de la empresa

4. Comunica los objetivos del área y recuérdalos de vez en cuando

5. Comparte los éxitos

6. Señala tanto los aspectos positivos, como negativos de las personas     7. Date el tiempo de compartir con tu equipo.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España señala: “Un jefe, debe ser un guía para su equipo de trabajo, una motivación diaria para lograr los mejores resultados, y ser un ejemplo de perseverancia y energía. Recuerda que un buen equipo de trabajo es el reflejo de un buen líder”. Además añade: “En la medida que un jefe está comprometido y motivado con el trabajo, su equipo es muy probable que también lo esté, ya que esos valores se transmiten.

JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI, PRESIDENTE DE BANKIA, está convencido de que el líder es una piedra fundamental en un equipo.  De la entrevista  publicada en CAPITAL HUMANO, nº285,marzo.- “LA EXIGENCIA DE RESPETAR A LAS PERSONAS CON LAS QUE TRABAJAS NO ES NEGOCIABLE”. El líder debe saber influir para lograr que las personas desarrollen lo mejor de sí mismos, debe dar ejemplo y debe tener unos valores sólidos y claros. “Yo diría que un buen líder hace bueno un proyecto”, asegura. Los principios sobre los que basa su estilo de liderazgo son cuatro: profesionalidad, integridad, compromiso y humildad. Con ese bagaje y la cualificación técnica necesaria una persona debe ser capaz de sacar adelante cualquier proyecto que se proponga, por ambicioso que sea. Su paso por la Universidad de Deusto le enseñó que el respeto por las personas no es negociable.

– ¿Cómo definiría el liderazgo? ¿Y su estilo? Me gusta definirlo como un proceso de influencia en las personas para que desarrollen lo mejor de sí mismas en pos de un objetivo que persigue mejorar la realidad, ya sea de un país, de una institución financiera o al de un club de fútbol.

– ¿Cuáles son los valores imprescindibles del buen líder? Es la pregunta clásica que no ha encontrado respuesta… o ha encontrado muchas, que viene a ser lo mismo. Para mí está muy claro: un líder necesita, ante todo, cuatro principios: profesionalidad, integridad, compromiso y humildad –porque solo desde la humildad eres capaz de escuchar y aprender.

EL LÍDER GLOBAL, A LA CONQUISTA DEL NUEVO CONTEXTO. De una intervención  de  Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de CEDE publicado en EXECUTIVE EXCELLENCE 27-11.  Durante el acto de clausura del Congreso anual CEDE, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, Isidro Fainé, en calidad de presidente de la Confederación, expuso a los directivos una serie de características propias del líder global. A continuación, reproducimos una selección del discurso: ¿Qué características debe tener un líder global? 1. Es una persona que se anticipa al futuro y que, a su vez, es capaz de aunar voluntades y recursos para hacerle frente. En pocas palabras, se trata de alguien capaz de transformar la visión en una realidad. 2. Es capaz de mantener el equilibrio adecuado entre trabajo, familia, amigos, salud y vida privada. Son cinco esferas que debe manejar y tiene que procurar que ninguna se caiga al suelo y se rompa. No hay nada peor para un directivo que desestabilice su sensatez intelectual o bien desequilibre sus sentimientos, su emotividad. 3. La empatía. Es una cualidad que se distingue con mucha facilidad en aquellos directivos que la poseen. Los actos del líder global afectan a los sentimientos de sus empleados, pues estimulan el espíritu de pertenencia a la empresa e incrementan el potencial de los equipos. El líder fideliza a los buenos profesionales y motiva a todos los trabajadores. Lo importante del directivo no es lo que hace sino cómo lo hace. En cierto sentido, él marca la pauta emocional de todos; por ejemplo, no debemos olvidar que una sonrisa es el camino más corto entre dos personas, además se contagia fácilmente, pero se utiliza poco.